Entre caras tristes y lágrimas, se dio término al Campamento EXPLORA Chile VA! Tarapacá, que reunió a 130 estudiantes de toda la región. Fueron seis días intensos para estos jóvenes de 2° y 3° medio, quienes recorrieron el altiplano y conocieron las maravillas de la Pampa del Tamarugal.
La ceremonia estuvo marcada por la alegría de haber cumplido y la pena de los estudiantes al separarse, ya que esta actividad les sirvió para hacer nuevos amigos, incluso de lugares tan apartados como Colchane, Camiña, La Tirana y Pozo Almonte.
En la ocasión, la directora del Proyecto Asociativo EXPLORA Tarapacá, Mónica Cuevas Ceballos, dijo que “fue una jornada intensa, pero esperamos que les permita observar y desarrollar el interés por la ciencia, ya que este es el objetivo de Chile VA!”.
Por su parte el director del proyecto Chile VA!, Erwin Strahsburger, destacó el carácter inclusivo de esta actividad, ya que permitió que interactuaran en torno a la ciencia a jóvenes de Iquique, Alto Hospicio, Colchane, Camiña, La Tirana y Pozo Almonte. “Muchos de ustedes ya conocían el altiplano, pero esta actividad permitió que lo recorrieran con los mejores científicos de la universidad, lo que es impagable”, manifestó.
Premiación
Dentro de las actividades estuvo contemplada la realización de una pequeña feria, para que las 10 comunidades científicas en las que se dividieron los estudiantes mostrarán lo aprendido en el Campamento EXPLORA Chile VA!, el mejor de ellos recibió un premio consistente en un tablet para cada uno de los integrantes, distinción que recayó en la comunidad Uma.
También se premió al resto de las comunidades, ellas fueron Amaru, Aru, Wilka, Talla, Aruma, Kallisaya, Jaka, Irpasiri y Aluma, además de los monitores, Cruz Roja, movilizadores y equipo de producción.
Tras esto llegó la despedida, el momento más emotivo de la jornada, donde los estudiantes se trenzaron en abrazos y realizaron promesas a sus compañeros, asegurando que la amistad que nació en estos seis días, no quedará aquí y seguirá en el tiempo.