El próximo 26, 27 y 28 de septiembre más de 170 estudiantes presentarán sus investigaciones científicas en el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT para la Región de Los Ríos. Como ya es tradición los stands abrirán en el Centro de Ferias del Parque Saval los días 26 y 27 de septiembre de 09:00 a 13:00 horas, con entrada liberada.
Cabe destacar que serán 52 equipos desde educación parvularia hasta 3° medio, entre ellos serán 47 trabajos que competirán por un cupo al Congreso Nacional Explora. Los cinco equipos de educación parvularia y educación básica primer ciclo serán destacados en su categoría como exhibición.
Además, invitamos a toda la comunidad escolar de la región a visitar el Congreso. Para agendar tu visita envía el formulario de inscripción al correo electrónico explora14.enlaces@uach.cl hasta 24 horas antes de tu arribo. Una oportunidad para conocer la ciencia y la tecnología que se desarrolla en tu región. En el Centro de Ferias podrás visitar exposiciones y espacios interactivos el miércoles 26 y jueves 27 de septiembre de 09:00 a 13:00 horas.
A continuación, revise los trabajos clasificados:
Código | Nivel | Título | Establecimiento | Docente |
CREXIV-15-01 | Educación Parvularia | Hagamos un compost | Masters College Valdivia | Alejandra Gonzalez Gallardo |
CREXIV-15-02 | Educación Parvularia | Flotabilidad de diversos materiales en diferentes medios líquidos | Masters College Valdivia | María Echenique Barril |
CREXIV-15-03 | Educación Parvularia | La salud está en nuestras manos | Escuela de Lenguaje Amancay | Diana Bazán Farfán |
CREXIV-15-04 | Primer Ciclo | Descubriendo las mágicas ranitas del patio de mi escuela | Escuela San Francisco de Llenehue | Mirta Seguel Andrade |
CREXIV-15-05 | Primer Ciclo | Circuitos coloridos de agua en bombillas | Masters College Valdivia | Constanza Fernández Colpo |
CREXIV-15-06 | Segundo Ciclo | ¿Por qué los fósiles pueden ser termómetros del pasado? | Escuela Proyecto de Futuro | Jorge Cárdenas Alarcón |
CREXIV-15-07 | Segundo Ciclo | ¿Por qué las vacas pierden sus crías antes de nacer? | Instituto Salesiano | José Angel Almonacid Angel |
CREXIV-15-08 | Segundo Ciclo | ¿Cómo preservar la carne para un asadito exquisito? | Escuela Pampa Ríos | Paola Díaz Aguilar |
CREXIV-15-09 | Segundo Ciclo | Plantas que curan plantas | Colegio Santa Cruz | Catherin Opitz Rojas |
CREXIV-15-10 | Segundo Ciclo | ¿Sabemos qué tipo de mieles estamos consumiendo? | Escuela Patricio Lynch | Juan Morales Carrasco |
CREXIV-15-11 | Segundo Ciclo | SURVIVAL bio-energía fotosintética | Colegio Bernardo Felmer Niklitschek | Ronald Leal Montecinos |
CREXIV-15-12 | Segundo Ciclo | Los Hongos: nuestros compañeros invisibles | Escuela Alberto Córdova Latorre | Marianyeli Poblete Aedo |
CREXIV-15-13 | Segundo Ciclo | Eficiencia del luchecillo para control de CO2 en espacios cerrados | Escuela Leonardo Da Vinci | Adriana Curilen Manquelipe |
CREXIV-15-14 | Segundo Ciclo | ¿Los árboles siempre crecen igual? | Liceo Bicentenario Valdivia | Nadia Huitrileo |
CREXIV-15-15 | Segundo Ciclo | Guardianes de la bahía_ Conociendo los parásitos que habitan nuestras playas | Masters College Valdivia | Romanett Lillo Navarro |
CREXIV-15-16 | Segundo Ciclo | Somos territorio, somos historia: Nosotros pobladores de los Barrios Bajos | Colegio Domus-Mater | Gabriela Andrea Velásquez Díaz |
CREXIV-15-17 | Segundo Ciclo | Los Animales Humanos y su convivir con los Animales No Humanos, dentro de mi Escuela. | Escuela El Bosque | Nataly Navarro Oyarzo |
CREXIV-15-18 | Segundo Ciclo | El poder de la granada contra las bacterias | Escuela N°1 Chile | Gabriela Reyes Mora |
CREXIV-15-19 | Segundo Ciclo | Diversidad de mamíferos grandes y sus interacciones en distintos bosques precordilleranos de la Región de los Ríos | Escuela Enrique Römer | Rodrigo Zurita Aldea |
CREXIV-15-20 | Segundo Ciclo | La sangre del pez, un espejo del cambio ambiental | Escuela Particular N°7 Metodista | Raúl Ochoa Vásquez |
CREXIV-15-21 | Segundo Ciclo | ¿Cómo responden los picaflores frente a un atractivo visual en sus territorios? | Escuela México | Esther Maliqueo Delgado |
CREXIV-15-22 | Educación Media | Teselaciones Regulares del Cubo | Colegio Santa Cruz | Javier Rosas Bobadilla |
CREXIV-15-23 | Educación Media | ARDUINOS: Monitoreando los pulmones de las ciudades | Liceo Técnico Valdivia | Natalia Paredes Leal |
CREXIV-15-24 | Educación Media | ¿Dónde están los Globos Voladores? | Colegio Santa Marta Valdivia | Luz Soto Vega |
CREXIV-15-25 | Educación Media | TITAN | Liceo San Conrado | Elvira Monsalve Barrientos |
CREXIV-15-26 | Educación Media | Aprendizaje, Redes y Significado: Observando el observar de la experiencia de aprender | Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner | Maria Marlene Millapán Aillapán |
CREXIV-15-27 | Educación Media | ¿Cómo afecta el tipo de ácido en la degradación de los polímeros de Pinus radiata? | Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner | Maria Marlene Millapán Aillapán |
CREXIV-15-28 | Educación Media | Universo: Jugando con un trocito del infinito. Creando un modelo de Universo | Liceo Vicente Pérez Rosales | Carlos Zapata Alarcón |
CREXIV-15-29 | Educación Media | Canelo v/s Eucalipto, ¿Quién se enferma primero? | Liceo San Conrado | Carolina Poveda Filún |
CREXIV-15-30 | Educación Media | Las niñxs del terremoto: memoria e historia | Liceo Rodulfo Amando Philippi | Mary Anne Flández Muñoz |
CREXIV-15-31 | Educación Media | De cerveza a hueso: bioimprimiendo en 3D para lograr la regeneración ósea | Instituto Inmaculada Concepción Valdivia | María Francisca San Martín Heise |
CREXIV-15-32 | Educación Media | Convivencia Escolar, un llamado de atención | Colegio José Manuel Balmaceda | Gabriela Barrios Riquelme |
CREXIV-15-33 | Educación Media | Fuiste ceniza…ahora eres ballica | Masters College Valdivia | Cristina Villazón Oyarzo |
CREXIV-15-34 | Educación Media | Paleodieta | Complejo Educacional Tierra de Esperanza | Yesenia Uribe Váez |
CREXIV-15-35 | Educación Media | Conociendo los humedales de nuestra ciudad y sus alrededores (Valdivia, Región de los Ríos, Chile) | Instituto Superior de Administración y Turismo | Jacqueline Cárdenas Márquez |
CREXIV-15-36 | Educación Media | El color que desaparece del agua. | Instituto Italia | Marcia Matamala Jara |
CREXIV-15-37 | Educación Media | De lo artificial a lo real, buscando un balance para tu cultivo | Colegio Bernardo Felmer Niklitschek | Soledad Cisternas Navarro |
CREXIV-15-38 | Educación Media | Ruedan raudas las ruedas | Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach | Edgar Illanes Acuña |
CREXIV-15-39 | Educación Media | ¡La Región de Los Ríos se mueve! | Colegio Pufudi | Elena Ximena Vicencio Andaur |
CREXIV-15-40 | Educación Media | Caracterización de la calidad de los huevos de campo en la Región de Los Ríos | Liceo Agrícola San Javier | Pablo Barría Carrasco |
CREXIV-15-41 | Educación Media | ¿Qué calidad tiene el agua que están bebiendo los habitantes del sector rural Crucero? | Escuela Rural Crucero | Cristina Lara Pacheco |
CREXIV-15-42 | Educación Media | Efecto antimicrobiano de la miel sobre microbiota bucal | Liceo Polivalente Camilo Henríquez González | Leslie Arancibia Casanova |
CREXIV-15-43 | Educación Media | Los Humedales | Instituto Cristiano Gracia y Paz | Jessica Wiederhold Ulloa |
CREXIV-15-44 | Educación Media | Matando el cáncer a palos | Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira | Carolina Leiva Yévenes |
CREXIV-15-45 | Educación Media | Reflexiones en torno al discurso oral juvenil en situaciones formales y coloquiales por parte de estudiantes de segundo medio de un colegio de la comuna de Valdivia | Masters College Valdivia | Claudia Gómez Hernández |
CREXIV-15-46 | Educación Media | ¿Que ocultan las enterobacterias presentes en los peces del Río Calle Calle? | Masters College Valdivia | Cristina Villazón Oyarzo |
CREXIV-15-47 | Educación Media | Temperatura y Acidificación de los Océanos,estresores de cambio climático: su efecto sobre la Alimentación y metabolismo de la ostra chilena. | Liceo Bicentenario Valdivia | Carolina Gabriela Verdugo Carreño |
CREXIV-15-48 | Educación Media | ¿Es capaz mi profesor de seguir el ritmo de los estudiantes en las salidas a terreno? | Centro Educativo Fernando Santiván | José Luis Schuwencke Ríos |
CREXIV-15-49 | Educación Media | ¿Las papas nativas serán claves en la alimentación en escenarios futuros de cambio climático? | Liceo Rural Llifén | Carlos Patricio Peña y Lillo Anacona |
CREXIV-15-50 | Educación Media | La vida detrás de profesores y profesoras | Colegio María Auxiliadora | Daniela Cosimo |
CREXIV-15-51 | Educación Media | ¿Todos los árboles tienen un mismo tipo de suelo? | Liceo Rodulfo Amando Philippi | Gabriel González Reyes |
CREXIV-15-52 | Educación Media | ¿Escuchas a tus musculos cuando ocupas celular? | Liceo Alberto Blest Gana | Enedina Ortiz |