Con el objetivo de reencantar con la ciencia a facilitadoras antiguas de educación parvularia de distintos establecimientos de la región, la iniciativa Tus Competencias en Ciencias (TCC), perteneciente al Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, llevó a cabo una motivante jornada de actualización de contenidos.
Treinta entusiastas educadoras de párvulos, que fueron capacitadas por TCC entre los años 2010 y 2013, dijeron presente en esta enriquecedora instancia, en la que refrescaron materias, compartieron experiencias sobre la implementación de los talleres con sus estudiantes y, sobre todo, volvieron a encantarse con los enormes beneficios de la ciencia en la vida de los niños y niñas.
La jornada de capacitación estuvo a cargo de destacadas profesionales de la educación, Alejandra Vera y María Antonieta Rojas, quienes en una primera etapa mostraron la importancia de la indagación para la ciencia y las etapas del método científico.
Además de lo anterior, las participantes efectuaron una serie de actividades prácticas, a través de las cuales se interiorizaron en la metodología indagatoria y en las características de la investigación. Este aprendizaje les permitió desarrollar una experiencia científica en grupo, donde propusieron distintas ideas y compartieron miradas.
Cabe destacar que en los próximos días las educadoras de párvulos recibirán un kit de reposición de materiales, con el fin de dar continuidad al beneficioso trabajo científico que realizan con sus estudiantes a través de la implementación de los talleres TCC y, de este modo, seguir fomentando las competencias científicas en los más pequeños de nuestra región.
Impresiones
“Mi experiencia en TCC comenzó el 2010 y desde ahí no he parado en esta labor que a los niños y niñas les encanta. En este sentido, esta actualización fue excelente como siempre y muy enriquecedora, porque en ella trabajamos indagando a través de la experimentación, practicamos con varios experimentos nuevos y aprendimos mucho. Así que me voy muy contenta de haber participado nuevamente en la iniciativa TCC”.
Pamela Aravena, educadora de párvulos de la Escuela Alonso de Ercilla, Temuco.
“El año pasado participé en la capacitación de TCC y la verdad es que realizar el trabajo de experiencias en ciencias ha sido muy enriquecedor para mí y ha marcado el sello de mi jardín. Por lo tanto, esta actualización fue muy positiva para el fortalecimiento de mi labor en esta materia, sobre todo porque vimos experiencias nuevas que podemos desarrollar con nuestros niños y niñas”.
Marcela Araneda, Directora del Jardín Infantil Sonrisa de Niños, Temuco.